Instituto Nacional de Salud Pública | Centro de Investigación en Salud Poblacional

Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes en México (GYTS)

Enero, 2011 Epidemiología

Objetivos:

  • Estimar la prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes de secundaria y preparatoria que fuman o utilizan productos de tabaco.
  • Conocer y entender: a. Las actitudes y los conocimientos hacia el tabaco b. El acceso y disponibilidad de los cigarros c. La exposición al humo del tabaco de segunda mano d. La percepción de la publicidad del tabaco y anti-tabaco e. Las creencias sobre la industria tabacalera f. Deseo de dejar de fumar g. Conocimientos impartidos en la escuela acerca del tabaquismo.
  • Detectar situaciones, actitudes o acciones en las que se pueda intervenir para educar, prevenir o evitar el uso del tabaco.
  • Estimar la prevalencia de consumo de tabaco entre el personal de las escuelas.
  • Conocer y entender: a. Las actitudes y los conocimientos hacia el tabaco b. Conocimientos impartidos en la escuela acerca del tabaquismo.

Metodología:

La ETJ es una encuesta aplicada en las escuelas, con alumnos de 1 °, 2 ° y 3 ° de secundaria y 1 ° de preparatoria correspondiente a las edades de 13 a 15 años. Se utilizó un diseño de muestreo en dos etapas y por conglomerados para producir datos representativos. En la primera etapa, las escuelas se seleccionaron con probabilidad proporcional al tamaño de la matrícula. En la segunda etapa, los grupos se seleccionaron al azar y todos los estudiantes del grupo fueron elegibles para participar.

La ETJ se realizó en forma polietápica en las secundarias de 13 ciudades capitales de las cuatro regiones de México: Ciudad de México, Culiacán, Chilpancingo, Durango, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Toluca, Tepic, Veracruz y Zacateca. También se realizo un estudio Nacional seleccionando escuelas representativas de todo el país.

Productos

Colaboradores:

Próximos eventos No puedes faltar!

No hay eventos próximos

Todos los eventos »

¿Deseas recibir notificaciones? ¡Suscríbete!

Notificaciones sobre eventos, proyectos destacados y mucho más

Estoy de acuerdo con la política de privacidad.

Aviso de privacidad

Es obligatorio aceptar la política de privacidad. Gracias