Instituto Nacional de Salud Pública | Centro de Investigación en Salud Poblacional

Estimación del consumo de cigarros ilícitos en México: una aproximación metodológica robusta para informar la toma de decisiones

Noviembre, 2017 Empaquetado y etiquetado, Legislación

Introducción

El contrabando de cigarros abarca todos los intentos de evadir el pago de impuestos. Además de los efectos adversos sobre las finanzas públicas, se trata de un problema de salud porque reduce la eficacia de las medidas implementadas para combatir la epidemia de tabaquismo. En particular, el contrabando ofrece productos de tabaco cuyo precio suele encontrarse muy por debajo del precio de los productos legales, lo cual los hace más accesibles para los jóvenes e incentiva el consumo en general. Además, los productos de contrabando normalmente incumplen con otras regulaciones como las advertencias sanitarias; esto también estimula el consumo y, en consecuencia, aumenta las muertes prematuras asociadas a éste. Sin embargo a la fecha no existe información confiable sobre la dimensión actual del consumo de cigarros de contrabando en el país.

Objetivo

Diseñar e implementar una metodología robusta y replicable para estimar el consumo de cigarros ilícitos en México. En específico, se busca:

  1. Construir un indicador de consumo de cigarros ilícitos en México con base en datos agregados de ventas y consumo, que las mismas autoridades hacendarias puedan incorporar a su monitoreo de evasión fiscal.
  2. Identificar posibles rutas de acceso de los cigarros ilícitos a través del análisis de la ocurrencia de los aseguramientos y el país de origen y marcas de los cigarros asegurados.
  3. Estimar el consumo actual de cigarros ilícitos a nivel nacional, estatal y para ocho ciudades de acuerdo con la información proporcionada en encuestas a fumadores. Las ocho ciudades son: Ciudad de México, Durango, Hermosillo, Guadalajara, León, Mérida, Monterrrey, y Veracruz.
  4. Caracterizar a los fumadores que consumen cigarros ilícitos con base en la información proporcionada en encuestas a fumadores.
  5. Estimar el consumo actual de cigarros ilícitos en ocho ciudades de acuerdo con la información recolectada de cajetillas desechadas. Esta información será contrastada con la obtenida de las encuestas a fumadores en esas mismas ciudades.
  6. Analizar la oferta de cigarros ilícitos por unidad en puntos de venta informales en ocho ciudades. Esta información será contrastada con la autoreportada en las encuestas por los fumadores de cigarros sueltos en esas mismas ciudades. También se incluirá un componente para analizar la posibilidad de que los vendedores de cigarros sueltos ofrezcan cigarros ilícitos en cajetillas de marcas aparentemente legales (i.e. la posibilidad de que “rellenen” cajetillas aparentemente legales con cigarros de otras marcas, incluyendo marcas ilícitas).
  7. Crear un repositorio con la información generada que estará disponible para las dependencias del gobierno interesadas en el tema.

Colaboradores:

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