Instituto Nacional de Salud Pública | Centro de Investigación en Salud Poblacional

Curso Virtual

Consejo de impacto para dejar de fumar: Curso intensivo en línea

El CMCT, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han emprendido un nuevo proyecto para capacitar a médicos de todo el país y dotarlos del conocimiento y las herramientas necesarias que les permitan ofrecer desde un consejo breve de impacto a sus pacientes fumadores, hasta el tratamiento farmacológico.

El curso está avalado por el INER y otorga 25 puntos curriculares del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).

“El consejo que un médico le da a un fumador es poderoso. Hasta el 12% de los fumadores podría dejar de fumar durante un año después de exponerse a un consejo de 3 minutos. Sin embargo, hay 2 barreras coyunturales que lo impiden. Por un lado nuestra cultura médica al respecto del tabaquismo es escasa y no tenemos la costumbre de abordar a los fumadores con la pregunta simple ¿usted fuma? Por otro lado, aunque se lo preguntáramos nuestra formación médica no incluyó aprender a prescribir tratamientos de ayuda para dejar de fumar.

Este curso se ha diseñado pensando en las necesidades actuales. Por una parte, las del sector salud, que tiene la necesidad de disminuir el número de fumadores en el país y por la otra, las del médico que tiene la tarea primaria de detectar y después abordar diligentemente a un fumador cada vez que atiende pacientes en la consulta pública o privada.”

Dr. Raúl H. Sansores
Jefe del Depto. de Investigación en Tabaquismo / INER

Próximos eventos ¡No puedes faltar!

Todos los eventos »

¿Deseas recibir notificaciones? ¡Suscríbete!

Notificaciones sobre eventos, proyectos destacados y mucho más

Estoy de acuerdo con la política de privacidad.

Aviso de privacidad

Es obligatorio aceptar la política de privacidad. Gracias