Instituto Nacional de Salud Pública | Centro de Investigación en Salud Poblacional

Curso de Verano 2015

Estrategias del control del tabaquismo en México y América Latina: Retos y desafíos para la nueva generación de líderes en el control de tabaco

Introducción

Se trata de un curso teórico-práctico que a través de talleres permitirá a los participantes visualizar los nuevos retos y desafíos que enfrentará la siguiente generación de líderes en el control del tabaquismo en México y la región latinoamericana. Estos nuevos líderes establecerán las líneas estratégicas de acción para la consolidación del CMCT-OMS en las próximas décadas; trabajando de manera transdisciplinaria en las áreas de salud, economía, derecho, relaciones internacionales, comunicación, mercadotécnica, tecnologías de la información entre otras.

Los temas incluidos en este curso-taller son epidemiología, regulación sanitaria, políticas públicas, litigio estratégico y abogacía. Las líneas estratégicas se plasmaran en ensayos y consensos de expertos con perspectivas de difusión a los académicos, los tomadores de decisiones y la población en general. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con líderes e investigadores en el control del tabaco a nivel nacional y mundial.

Objetivo general

El alumno al término del curso, establecerá las líneas estratégicas de acción para la consolidación del CMCT-OMS en las próximas décadas en México y la región latinoamericana.

Objetivos Específicos

  • Planteará las líneas estratégicas para consolidar el CMCT-OMS en las próximas décadas, con base en la evidencia científica, con perspectiva local y regional.
  • Comprenderá los indicadores de Monitoreo, vigilancia y de evaluación para evaluar el cumplimiento del CMCT-OMS. Al finalizar el curso elaborará un ensayo para difundir entre los académicos, tomadores de decisiones o el público en general.
  • Competencias específicas:
  • Desarrollar la capacidad de utilizar el conocimiento científico para traducirlo en líneas estratégicas de acción para el control del tabaquismo en sus diversas áreas temáticas.
  • Desarrollar un pensamiento crítico en el proceso de argumentación y contra-argumentación de las estrategias para el control del tabaco.
  • Intercambiar experiencias locales en la construcción de argumentos y planteamiento de estrategias de comunicación y abogacía para lograr la implementación de las medidas de control del tabaco establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT-OMS) en México y la región latinoamericana.

Más información

Presentaciones por día

Enlace a las presentaciones

Bibliografía

Básica

Complementaria

Talleres

Directorios

Directorio de Estudiantes

Próximos eventos ¡No puedes faltar!

Todos los eventos »

¿Deseas recibir notificaciones? ¡Suscríbete!

Notificaciones sobre eventos, proyectos destacados y mucho más

Estoy de acuerdo con la política de privacidad.

Aviso de privacidad

Es obligatorio aceptar la política de privacidad. Gracias